Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

México cuenta con menos de veinte mil Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) debidamente registradas y con acreditación ante el Estado[1], lo que representa que hay una institución legalmente establecida por cada 5 mil 750 mexicanos. El sector social genera un millón de empleos al año, de los cuales solo el 44% son remunerados y el resto de los esfuerzos son gratuitos por parte de voluntarios[2]. Esto nos ubica en el último lugar de una lista de 22 países que generan empleos a través de sus organizaciones ciudadanas. La participación de la sociedad civil organizada en la generación del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano se limita al 2%.

Según datos del Sistema de Información sobre Organizaciones de la Sociedad Civil (SIOS) de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), las entidades de nuestro país que cuentan con mayor número de instituciones son: el Distrito Federal (31%), Coahuila (8%), Estado de México (5%), Nuevo León (4%) y Jalisco (3%), lo que representa el 51% del total de instituciones registradas.

Así mismo, las zonas territoriales en que se desarrollan sus proyectos, presentan los siguientes porcentajes: 30% local, 22% nacional, 16% estatal, 16% regional, 10% municipal y 6% internacional. Dentro de estas zonas, los sectores de la población que son atendidos por las organizaciones son: población en general (48%), familias (29%), personas con capacidades diferentes (17%), campesinos (15%), indígenas (13%) y colonos (10%). Los temas y ámbitos de acción han sido clasificados por el SIOS en cinco rubros: derechos humanos, derecho comunitario, ecología, educación y salud.

[1] Instituto Nacional de Desarrollo Social, INDESOL (2012). www.indesol.gob.mx

[2] Cuenta Satélite del Sector de Instituciones sin Fines de Lucro, 2008. INEGI.

infografías-osc

Views – 19988