Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

pueblos-indigenas

1. En el mundo existen cinco mil culturas indígenas diferentes.

En el mundo existimos cerca de siete mil 162 millones de habitantes. La población que pertenece a los pueblos indígenas se aproxima a 370 millones de individuos que viven en 90 países. Este grupo poblacional se compone de cinco mil culturas indígenas diferentes, por lo que, los pueblos originarios representan la mayor parte de la diversidad cultural, aunque sean minoría numérica.

A pesar de la admiración que se tiene por su historia y manifestaciones culturales tan diversas, los pueblos indígenas se han visto rezagados por cuestiones como la colonización, la desposesión de sus territorios y recursos, la discriminación, el acceso inequitativo a bienes y servicios para el desarrollo y la falta de respeto por su autonomía. Las poblaciones indígenas constituyen el 15% de los individuos en situación de pobreza en el mundo.

2. En México habitan 62 pueblos indígenas.

Nuestro país es reconocido de manera oficial como culturalmente diverso desde 1992; 10% de la población es decir, 11 millones 132 mil 562 personas son hablantes de lengua indígena. A pesar de que existe un amplio debate sobre el concepto de pueblo indígena, nuestra Constitución menciona en su artículo segundo que los pueblos indígenas son aquellos que habitaban en el territorio mexicano al iniciar la colonización y que, actualmente, conservan sus instituciones sociales, económicas, culturales y políticas o parte de ellas. En México hay 62 pueblos indígenas que hablan 364 variantes lingüísticas. La mayor parte de los grupos étnicos se concentran en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Quintana Roo, Campeche y Yucatán. Otros más en la zona centro y noreste, en los Estados de México, Puebla, Hidalgo y Veracruz.

Diversos estudios sobre las condiciones socioeconómicas de los pueblos originarios indican que, nacer en una condición de indigenismo se convierte en un indicador socioeconómico, ya que los individuos tendrán mermadas muchas oportunidades desde antes de su nacimiento.

3. Impulsar y vigilar el desarrollo de los pueblos indígenas debe ser un compromiso de todos.

Haz click en la imagen para ampliar la información.

INFOGRAFÍA: Contrastes sociales en México. Un acercamiento a los indicadores del Informe sobre Desarrollo Humano de los Pueblos Indígenas en México.

El Informe sobre el Desarrollo Humano (IDH) de los Pueblos Indígenas en México pone en evidencia la desigualdad de condiciones y oportunidades económicas, de salud y educación que existen entre la población indígena (PI) y la no indígena (PNI). El IDH se compone por tres dimensiones básicas: una vida larga y saludable, educación y un nivel de vida digno. Se trata de una forma de acercarse a medir un estado de bienestar. La relevancia de los temas que se relacionan con la medición de la calidad de vida de las personas, pone en la mesa la discusión sobre la responsabilidad social que tenemos gobiernos, instituciones y la sociedad civil en la construcción de un país más equitativo.

La situación de los pueblos indígenas puede mejorarse con la participación activa de la sociedad de distintas formas: desde estar al día en la agenda pública, hasta involucrarse directamente en acciones para el mejoramiento de los grupos que más lo necesitan.

 

4. Las condiciones de vida actuales de la población indígena en México son preocupantes.

Los pueblos indígenas han vivido en una situación de marginación y desigualdad. La inequidad en el acceso a la educación puede observarse en la condición por analfabetismo, que corresponde a un 32% entre la población indígena y un 8.1%  para la población no indígena. Asimismo los años de estudio promedio para la PI es de cinco años, mientras que la PNI es de ocho años.

Estas condiciones de desigualdad se exacerban en el caso de las mujeres, quienes ven aún más mermadas sus posibilidades de estudiar por diversas causas como la interrupción de estudios por maternidad temprana, por la percepción de la baja retribución de los estudios por los padres, la necesidad de contribuir al ingreso familiar, así como discriminación y marginación.

Otro indicador importante es la tasa de mortalidad infantil, que mide el número de muertes de niños menores de un año por cada 10 mil nacimientos de niños vivos. Esta cifra corresponde a 228 para la población indígena; mientras que para la población no indígena equivale a 140. Es decir, la condición de indigenismo prácticamente duplica las posibilidades de morir de un bebé al nacer.

Además, la esperanza de vida en adultos mayores indígenas es dos años menor (75 años), que entre la población no indígena (77 años).

En cuanto a la calidad de vida, se estima que el 85.9% de las viviendas con población que habla lengua indígena carece de acceso a un servicio sanitario eficiente, mientras este porcentaje equivale a 65.4% de la población no indígena. En cuanto a acceso a agua segura dentro del hogar, en promedio, para la población indígena es de 37.6%, mientras que para la población no indígena es de 9.4%.

5. Mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas es posible.

La Fundación Vamos a Dar, a través de sus tres programas de acción, ha mejorado la calidad de vida de miles de personas que viven en situación de pobreza. Hemos incrementado el bienestar de las poblaciones más vulnerables de nuestro estado mediante una vivienda digna construida con materiales de calidad, que incrementa el acceso a agua y condiciones de saneamiento. Asimismo, el programa de educación permite aumentar el capital humano de los  estudiantes a través de transferencias económicas, focalizadas y mejorando la infraestructura de las escuelas. El programa de salud ha permitido que muchas familias reciban tratamientos y prevengan enfermedades que padecen los individuos por la condición de pobreza. Es posible crear un mejor futuro para las personas si creemos en ellas, si ponemos las herramientas que requieren para que puedan, al igual que nosotros, tener la posibilidad de realizar sus sueños.

FUENTES:

 

1. http://undesadspd.org/IndigenousPeoples.aspx

2. http://www.presidencia.gob.mx/5-datos-sobre-los-pueblos-indigenas-en-mexico/

3. Informe sobre Desarrollo Humano de los Pueblos Indígenas en México

4. PNUD. Informe sobre Desarrollo Humano de los Pueblos Indígenas en México, 2010.

5. CDI. Sistema de indicadores sobre la población indígena de México con base en: INEGI Censo General de Población y Vivienda, México, 2010.

6. CONAPO. La situación demográfica de México, 2013.

7. CELADE (División de Población de la CEPAL). Sistema de Indicadores Sociodemográficos de Poblaciones y Pueblos Indígenas. Disponible en línea desde: http://celade.cepal.org/redatam/PRYESP/SISPPI/

Views – 12813