El equipo de Vamos a Dar, la comisión del FOSIS, representantes de FONHAPO y SEDATU en su visita con algunos de los beneficiarios del proyecto Vivienda.

El equipo de Vamos a Dar, la comisión del FOSIS, representantes de FONHAPO y SEDATU en su visita con algunos de los beneficiarios del proyecto Vivienda.

 

El Gobierno Federal a través del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) seleccionó a la Fundación Vamos a Dar como una Institución ejemplar en prácticas de vivienda y trabajo comunitario en comunidades vulnerables del País.

Es por eso que el pasado 10 de marzo, recibimos la visita de la comisión de técnicos y especialistas del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) de Chile. La misión principal de dicha Institución es la de trabajar con sentido de urgencia por erradicar la pobreza y disminuir la vulnerabilidad en Chile. El FOSIS vino a México con el objetivo de realizar un intercambio de buenas prácticas: El fortalecimiento de metodologías de intervención en viviendas y entornos de las poblaciones vulnerables.

Además del FOSIS, nos acompañaron representantes de FONHAPO y de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). Como parte de las actividades, visitamos algunas familias que han sido beneficiadas, en los Municipios de San José del Rincón y San Felipe del Progreso, en el Estado de México.

Durante todo el día se realizaron recorridos por las comunidades y conversamos con los beneficiarios; nuestros hermanos chilenos quedaron impresionados por el modelo de Vivienda de Fundación Vamos a Dar y por el trabajo comunitario que se realiza para que la misma gente construya sus casas en un tiempo menor a 3 meses. Así mismo, pudimos realizar una demostración de las cinco ecotecnias que incluye nuestro proyecto: bomba de mecate, cisterna de ferrocemento, captación de agua de lluvia, estufa ecológica (Patsari) y baño seco.

A partir de esta importante visita hemos logrado un objetivo compartido: generar mejoras en el diseño y la gestión en las instituciones que implementan programas de habitabilidad y/o de vivienda en contextos de vulnerabilidad, para asegurar el mejoramiento de la calidad de vida en la población de ambos países, promoviendo el uso de tecnologías sustentables y amigables con el medio ambiente.

De igual forma, ambas naciones compartimos el propósito de fortalecer las metodologías de trabajo de la oferta pública en la temática de Habitabilidad de FOSIS en Chile y vivienda de FONHAPO en México, además de promover la búsqueda y el uso de tecnologías sustentables a través del intercambio técnico e implementación de proyectos experimentales.

Nos sentimos orgullosos de haber sido elegidos por FONHAPO, pues confirma la distinción que gozamos desde que, según estadísticas de la misma Institución, nuestro proyecto de Vivienda es considerado de los mejores en su ámbito en todo México.

Views – 2267