Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

02-transparencia

¿Alguna vez te has preguntado cómo trabajan las Organizaciones de la Sociedad Civil?, ¿Quién supervisa sus funciones?, ¿Cómo saber que realmente  están cumpliendo lo que dicen?, ¿Para qué sirven las aportaciones de la gente y de las empresas? Y ¿Por qué confiar en ellas?

En México, la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil publicada desde 2006, establece una serie de lineamientos sobre obligaciones y derechos a los que las instituciones filantrópicas están sujetas, las características con las que pueden ser registradas ante la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y los requisitos que las organizaciones deben seguir en el cumplimiento de su deber y la comunicación de sus resultados.

Basados en todo lo anterior, tenemos cinco razones  que pueden guiarte para conocer la transparencia de una organización y te explicamos por qué puedes confiar en nosotros como institución:

1. Las organizaciones deben estar constituidas legalmente.

Sus órganos de dirección y representación  deben estar constituidos de forma legal, es decir ante la autoridad, para que esta avale los objetivos que se proponen.

En Vamos a Dar contamos con un Consejo Directivo, además de una Dirección General. La estructura operativa se compone de una Coordinación General y coordinadores por cada proyecto social (vivienda, educación y salud), además de capacitadores técnicos y un grupo de personas que participan en actividades de voluntariado.

2. Deben tener canales de comunicación abiertos y transparentes.

Contar con un sitio en Internet y redes sociales permite que la información se encuentre disponible las 24 horas y que los usuarios interactúen con los representantes de las instituciones de manera libre, promoviendo así la apertura y transparencia de las organizaciones, además de fomentar la participación social. En Vamos a Dar  puedes encontrarnos en nuestro sitio web: www.vamosadar.org.mx, además de nuestras redes sociales.

3. Deben contar con estados financieros auditados.

La Junta de Asistencia Privada es la institución que regula a todas las Instituciones de Asistencia Privada. Para poder contar con esta figura jurídica las organizaciones deben contar con estados financieros auditados, esto con el fin de garantizar la transparencia de sus actividades.  Esta auditoría informa claramente el balance financiero, contable y patrimonial, además del uso y resultados derivados de los apoyos y estímulos públicos que les han sido otorgados.

Si quieres conocer los estados financieros de la Fundación Vamos a Dar, haz clic aquí.

4. Están obligadas a publicar un informe anual de actividades.

Las instituciones deben publicar anualmente un Informe sobre las actividades realizadas, el cumplimiento de sus objetivos, fines, cambio de estatutos, programas, actividades, número de beneficiarios, fuentes de financiamiento, patrimonio, operación administrativa y financiera, así como el uso de los apoyos.

Puedes consultar todos nuestros informes anuales de resultados haciendo clic aquí.

5. Deben ser avaladas por órganos colegiados de autoridad.

Las autoridades que regulan el funcionamiento de las organizaciones civiles cumplen con el objetivo de cuidar, fomentar, desarrollar, vigilar, asesorar y coordinar a las instituciones, así como avalar la transparencia ante la sociedad y el gobierno nacional.

Vamos a Dar  recibió en 2011 la certificación del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) en Institucionalidad y Transparencia gracias al correcto funcionamiento de la organización. Por otro lado, la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM) nos ha permitido asegurar el eficiente cumplimiento de los propósitos para los que fuimos creados.

Tu aportación permite escalar el beneficio que nuestro modelo de combate a la pobreza aporta a cientos de familias, pues ha sido comprobado su impacto y se suma al trabajo de diversas entidades con las que trabajamos: CEMEFI, JAPEM, SEDESOL, Consejo Nacional de Vivienda (CONAVI), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), entre otros.

Ahora que cuentas con mayores puntos de referencia para saber reconocer la transparencia de las instituciones filantrópicas reguladas. ¿Esta información te es útil para canalizar de mejor forma tus recursos?

#MéxicoNecesitaMás de ti…

Views – 3313