Mi hogar es de todos. Aprendamos a cuidarlo.
El 22 de abril de cada año (a partir de 2009), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Invita a todos los Estados Miembros, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, las organizaciones internacionales, regionales y subregionales, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y las partes interesadas a conmemorar el Día Internacional de la Madre Tierra y crear conciencia al respecto.
En 2016, el Día de la Madre Tierra coincide con la ceremonia de firma del Acuerdo de París sobre el cambio climático. En éste, todos los países miembros se comprometieron a trabajar para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados, y dados los graves riesgos, a esforzarse por lograr que sea menos de 1,5 grados centígrados.
El tema a tratar en el 2016 es: Los árboles para la Tierra
El Día de la Tierra comenzó a celebrarse en los Estados Unidos de América en 1970 y ahora se dirige hacia su 50 aniversario. El Día está organizado por la Earth Day Network Disponible en inglés, cuya misión consiste en ampliar y diversificar el movimiento ambiental en todo el mundo y movilizarlo eficazmente para construir un medio ambiente saludable y sostenible, hacer frente al cambio climático, y proteger la Tierra para las generaciones futuras. El tema de este año tiene el objetivo de plantar 7,8 millones de árboles en los próximos cinco años.
¿Por qué los árboles?
Los árboles ayudan a combatir el cambio climático
Absorben el exceso perjudicial de CO2 de nuestra atmósfera. De hecho, en un solo año, media hectárea de árboles maduros absorbe la misma cantidad de CO2 producido por la conducción promedio de un automóvil, que es de unos 42,000 kilómetros.
Los árboles nos ayudan a respirar aire limpio
Los árboles absorben los olores y los gases contaminantes (óxidos de nitrógeno, amoníaco, dióxido de azufre y ozono) y las partículas de filtro del aire atrapándolos en sus hojas y su corteza.
Los árboles nos ayudan a contrarrestar la pérdida de especies.
Mediante la plantación de los árboles adecuados, podemos ayudar a contrarrestar la pérdida de especies, así como proporcionar una mayor conectividad del hábitat entre los fragmentos forestales regionales.
Los árboles ayudan a las comunidades y sus medios de vida
Los árboles ayudan a las comunidades a lograr la sustentabilidad económica y ambiental a largo plazo y proporcionar los alimentos, la energía y los ingresos.
Este día que se ha convertido en relevante para nosotros y el trabajo que desarrollamos a través de la inserción de Ecotecnias en el Proyecto de Vivienda Digna Sustentable, con el que hemos aportado por casi más de 10 años una pequeña parte del cuidado que nuestro medio ambiente necesita. Cuidamos que el uso de leña en los hogares sea lo más eficiente y sustentable posible, procurando reducir así los altos índices de deforestación y contaminación ambiental, derivados del uso de la madera para la cocina y el equipamiento de viviendas rurales.
En Vamos a Dar te invitamos a actuar en pro de nuestra Madre Tierra. Cuéntanos, ¿Cuál ha sido la última acción que has tomado por cuidar el ambiente el hogar de todos?
Fuente: http://www.earthday.org/earth-day/
Views – 2061