Entregamos paquetes de material didáctico… ¡y juntos hicimos la tarea!
El pasado 2 de Julio, gracias a un donativo otorgado por el Colegio Ciudad de México, entregamos paquetes con material escolar a los pequeñitos que cursan el nivel preescolar y primaria de los municipios de Villa Victoria y San José del Rincón. Los paquetes incluyen: crayones, gises, plumones, plastilina, tijeras, hojas, libretas, colores, gomas, libros de texto y libros didácticos de aprendizaje.
Ambas instituciones sumamos voluntades una vez más para apoyar la educación de niños y niñas mexiquenses. La razón del donativo ha sido procurar que nada falte para ellos al asistir a la escuela y así puedan realizar todas las actividades escolares que en clases les piden. Todas las familias de los alumnos beneficiados, son de escasos recursos económicos, lo que dificulta el acceso al material que requieren para poder aprender. Gracias a este apoyo, tendrán mejores posibilidades de sacar el máximo provecho a cada tarea por hacer.
Las escuelas beneficiadas con ese apoyo fueron:
- Preescolar Sor Juana Inés de la Cruz, en el municipio de Villa Victoria.
- Preescolar Nueva Creación s/nombre, en el municipio de San José del Rincón.
- Escuela primaria multigrado[1] Profesor Camerino Lara Carrillo, en el municipio de San José del Rincón.
La selección de estas escuelas se realizó con base en diagnósticos previos que realizamos con tiempo de anticipación, para tener información suficiente que sirva para programar acciones concretas para cada caso.
¿Cómo se decide quiénes deben recibir este tipo de donaciones?
Todo el trabajo previo que se realiza tiene el fin de conocer la realidad en que se encuentran estos centros escolares, hacer una planeación y finalmente implementar los recursos que tenemos para dirigirlos de la mejor manera. Nuestra labor está encaminada a que los proyectos que se realicen redunden en beneficio de estos espacios.
Así, lo que se necesita hacer es:
- Se seleccionan comunidades con un alto nivel de marginación y en las que, en muchas ocasiones, se cuenta con un informe de que no existen escuelas.
- Se realiza una visita en campo para detectar la situación en las que se encuentra la comunidad, verificar si existe o no escuela y a dónde acude a estudiar la población.
- Si existen escuelas, analizamos la situación de las instituciones.
- Detectamos las necesidades más importantes que tiene la comunidad estudiantil.
¿Qué características tienen las escuelas seleccionadas?
- Se encuentran en lugares muy alejados del centro del municipio, en donde los recursos son muy bajos y tienen poca atención por parte de las autoridades
- Cuentan con una sola persona que funge a la vez como docente y directora para los tres niveles.
- Solo tienen un salón en donde se imparten las clases a los tres niveles.
- Las condiciones son precarias, debido a que la estructura que soporta las paredes y techo del salón son de madera, tiene cartones y plásticos que recubren los muros por dentro para que los niños no pasen frío, láminas de asbesto y mobiliario en mal estado.
- En esta época de lluvia, se asigna una casa habitación de algún padre de familia para que se resguarde el poco material de papelería y didáctico con el que los niños trabajan.
A pesar de las condiciones en las que se encuentran estudiando, estos niños y niñas son un gran ejemplo para todos. Asisten a clases con mucha alegría y entusiasmo, llegan a tiempo, hacen sus tareas. Son felices y disfrutan de las oportunidades que reciben. Lo pudimos ver en sus rostros y somos testigos de su voz diciendo sonrientes: ¡Gracias!
Nosotros ya hicimos la tarea, ¿Y tú?

El equipo de Vamos a Dar entregando materiales escolares en el Preescolar Sor Juana Inés de la Cruz. Comunidad “Las Milpas”

¡Los libros didácticos fueron la sensación entre los niños!

¡La actitud y entusiasmo de estos pequeñines es algo admirable!

Procurar el acceso a la educación y a los recursos de estudio, es fundamental para que puedan potenciar su desarrollo y permanencia en la escuela.

Visitamos el Preescolar Nueva Creación S/Nombre. Comunidad “El Capulín”, San Miguel del Centro (San José del Rincón)

Para ellos, no importa que las paredes y techos de su escuela sean hechas de maderos, lo más importante es asistir a la escuela.

Por cada libro, sembramos una historia más para un buen futuro.

¡Vamos a jugar y aprender!

¡Estamos listos para aprender!

También visitamos la Escuela Primaria multigrado: Profr. Camerino Lara Castillo. Comunidad “El Llano”, San Juan Palo Seco.

¿Por cuánto tiempo sirven estos materiales?… ¡Son para toda la vida!

Es motivo de orgullo para nosotros poder participar y proveerles de lo mejor para su educación escolar.
[1] Una escuela multigrado es un centro de trabajo que no cuenta con los docentes suficientes para atender todos los grados escolares con grupos separados el cual atiende a las alumnas y los alumnos de diferentes grados con un mismo docente (pueden ser unitarias, bidocentes, tridocentes, tetradocentes o pentadocentes).
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