Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

El Cáncer Infantil en el Estado de México presenta alrededor de 120 casos nuevos al año por cada millón de menores de 15 años. Es la 4ª causa de mortalidad en población infantil de 0 a 4 años y la 2ª en niños de entre 5 y 15 años. Creemos firmemente que juntos podemos aportar la luz y esperanza que ese 1% de la población necesita.

¿Cómo estamos trabajando en la lucha contra el cáncer?

Ante este panorama, en Vamos a Dar hemos sumado esfuerzos (y por ello estamos profundamente agradecidos) con la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), la Asociación Mexicana de Ayuda a niños con Cáncer del Estado de México (AMANC, I.A.P.) y nuestros donadores privados comprometidos con el caso en particular de Jair Eslava Peralta, quien a sus 7 años de edad ha sido diagnosticado con la Enfermedad de Hodgkin, un cáncer que se origina en los glóbulos blancos, llamados linfocitos, las células que protegen al cuerpo de gérmenes, bacterias y virus.

¿Qué es el cáncer linfático?

hodgkin-infantil

Haz click sobre la imagen para ampliarla.

Cuando una infección ataca nuestro organismo, los llamados ganglios linfáticos entran en acción para defenderlo. Cuando esto ocurre, el padecimiento puede ser confundido con alguna otra enfermedad común como la gripe, infecciones de garganta, etc. Los síntomas pueden ser: Inflamación sin dolor de los ganglios linfáticos del cuello, las axilas o la ingle, fiebre y escalofríos, sudores nocturnos, pérdida de peso, pérdida del apetito y picazón en la piel.

¿Es posible curarlo?

El tratamiento varía dependiendo de cuánto la enfermedad se ha diseminado, pero entre más pronto se diagnostique la enfermedad, más eficaz será su atención. En la mayoría de los casos, la enfermedad de Hodgkin puede curarse a través de quimioterapia o radioterapia.

Para poder curar a Jair, es necesario intervenirlo con 28 radioterapias. El tratamiento tiene un costo de $34,150.40 MXN. Para la economía de su familia, resulta un número muy duro de sostener por sí mismos. Su papá, el señor Jair Eslava tiene 27 años de edad y es de oficio albañil. Su mamá, la señora Edith Peralta con 29 años de edad prepara quesadillas los fines de semana. Su ingreso semanal es bajo y muy variable, les permite cubrir necesidades básicas de ellos como familia, pero no más.

¿Qué estamos haciendo por su tratamiento?

El amor por su hijo menor movió a Jair y Edith para acercarse a la AMANC. Sabiendo de su situación, nuestros compañeros de lucha les han provisto ya de todo el apoyo necesario en cuanto a la alimentación del pequeño Jair, tratamiento psicosocial, hospedaje, medicamentos especiales y transporte. Esta institución hermana trabaja para ayudar a niños y adolescentes con cáncer mediante el Modelo de Acompañamiento Integral hasta su curación y reincorporación plena a su comunidad. Dicha institución acudió a su vez con nosotros para pedirnos atención y apoyo en este caso.

Además, somos respaldados por el recurso económico que la JAPEM donó y, para complementar la acción, gestionamos la participación de nuestros donadores privados, aliados constantes de Vamos a Dar.

¿Cuál es el siguiente paso?

Hablar de cáncer no es sencillo. Estamos conscientes de que la medicina moderna ha logrado grandes avances en relación a su prevención y tratamiento y, por otro lado, también somos muy empáticos sobre las reacciones emocionales y económicas que esto provoca en las familias que son afectadas por este padecimiento tan común en nuestros días.

Vamos a Dar se mantiene firme en el compromiso de activar y facilitar los medios que permitan tener una mayor calidad de vida para los más necesitados. La falta de acceso a la salud puede representar desequilibrios irreversibles en nuestra sociedad, nuestras familias y en nosotros mismos.

Todo aquél recurso o apoyo que se encuentre al alcance de nuestras manos y posibilidades para hacer de México y su población una nación fuerte y sana, así mismo será buscado y entregado por nosotros con todo el corazón. Tan sólo recuerda algo muy importante: ¡Para nosotros y nuestros aliados, no existe la palabra imposible!

 


 

FUENTE: MedlinePlus: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/hodgkindisease.html

Views – 2895