articulo1-010

Una Bomba de Mecate es un artefacto con el cual se extrae agua generalmente de un pozo o de un depósito artificial subterráneo. Se trata de una tecnología sencilla, que no requiere de combustible, ni de energía eléctrica y que forma parte de nuestro proyecto de Vivienda Digna. Así es como funciona:

  1. Se eleva el agua a la superficie a través de un tubo dentro del cual cada uno de los pistones unidos por un “mecate” (cuerda), logran la inercia necesaria;
  2. Los pistones cumplen su función al hacer mover una rueda activada manualmente a través de una manivela conectada a un aro de herrería;
  3. El agua es transportada a través de unos tapones de plástico (u otro material de fácil acceso y que realice la misma función);
  4. Los tapones, anudados a una cuerda o mecate, pasan dentro de un tubo de PVC;
  5. Al girar el aro, el agua se desplaza por la tubería hasta llegar al Jarro de Aire ubicado en la parte superior;
  6. El Jarro de Aire lleva el agua directamente hasta el tinaco ubicado en la azotea de la casa. El agua se dirige a éste mediante un tubo de PVC.

Entre las ventajas de su uso se encuentran:

* Al ser un mecanismo manual, sustituye la energía eléctrica convencional, aunque también algunas variantes pueden activarse a través de motores, molinos de viento o tracción animal.

* Protege el medio ambiente y contribuye a lograr un desarrollo sostenible, disminuyendo la utilización de energía eléctrica.

* Representa un bajo costo, al ser de fácil mantenimiento y operación.

* Procura el consumo seguro del agua al evitar su contaminación estando almacenada y cubierta de la intemperie.

* Su uso reduce el tiempo y el esfuerzo que implica el acceso al agua en comunidades en situación de marginación.

* Sus componentes se encuentran o construyen fácilmente.

La bomba se utiliza para el abasto de agua a la población, la ganadería, y para el riego a pequeña escala, fundamentalmente en zonas rurales y periurbanas, aunque se utiliza con aceptación en las ciudades con deficiente suministro de agua.

 

bombademecate-vamosadar

Views – 8970