vivienda0-vamosadar-009

Nuestros beneficiarios ahora hacen uso de las ecotecnias que posee su vivienda. Son herramientas de fácil uso y amigables con el medio ambiente.

Si eres dueño de una vivienda propia, debes saber lo que cuesta construir tu patrimonio. ¡Más aún el esfuerzo que implica mantenerlo en buenas condiciones para toda la vida¡ Vivir en un hogar digno y seguro es motivo suficiente para dar lo mejor de sí por verlo crecer y perdurar.

Así lo entienden nuestros beneficiarios del municipio de Villa Guerrero, quienes recibieron la “Capacitación sobre el uso y mantenimiento de la vivienda ecológica del programa de “Vivienda digna” de Fundación Vamos a Dar”. El día martes 19 de Mayo, el arquitecto Eliazar Torres, los coordinadores Juan Flores, Octavio Reyes y la antropóloga social Yessica Medina -quienes forman parte de nuestro equipo- llevaron a cabo dicha actividad de acuerdo a lo marcado por plan de trabajo y con la culminación de 68 acciones en el municipio.

De gran importancia fue impartir la capacitación directamente en las casas de los beneficiarios, para que pudieran conocer todos los detalles y las acciones que deben tomar en cuenta para cada una de las ecotecnias. Una vez formados cinco grupos comunitarios (de entre 10 a 19 personas), iniciamos con las visitas programadas con una duración de 2 horas por cada localidad. El orden fue el siguiente:

PRIMERA: Jesús Carranza y Ejido de San Mateo Coapexco.

SEGUNDA: Santa María y Cruz Vidriada.

TERCERA: San Diego y San José de los Ranchos.

CUARTA: Zanjillas.

QUINTA: San Bartolomé.

Hicimos hincapié entre los beneficiarios en lo vital que es asistir a todas las reuniones a las que se les convoca, ya que de ahora en adelante ellos son los únicos responsables por el mantenimiento, cuidado y buen uso de su vivienda.

Son tantas las cosas que aprender de cada ecotecnia que podríamos dedicar horas hablando a detalle de sus características y beneficios. Hoy queremos compartir contigo algunos de los puntos clave que se trataron durante la jornada.

            ESTUFA “PATSARI”

El supervisor de vivienda Juan Flores habló del uso de la estufa ecológica, el mantenimiento adecuado y las ventajas de su uso. Nos dio mucho gusto escuchar opiniones y experiencias de las señoras que ya las han usado. Ellas mismas nos dicen: “Traen muchos beneficios para nuestra salud porque ya no respiramos el humo y los niños ya no sufren de accidentes. La estufa calienta muy bien y podemos cocinar de todo. También es muy bueno que nos hace ahorrar tiempo porque ya no tenemos que acarrear tanta leña todos los días.”

Posteriormente, realizamos una demostración sobre cómo quitar los comales, cada cuánto y cómo deberán de limpiar la cámara de combustión y la chimenea.

            BAÑO SECO ECOLÓGICO

El arquitecto Eliazar Torres, participó en esta plática con los beneficiarios, en la que les explicó que entre las muchas ventajas, destacan: el ahorro de agua y la no contaminación. La explicación fluyó con lujo de detalle para saber cómo deberán de colocar los contenedores: uno para la orina y otro para las heces fecales, cómo ponerle cal para evitar los malos olores y el mantenimiento en general que se le debe hacer.

            BOMBA DE MECATE

El supervisor de obra Octavio Reyes, habló a los beneficiarios sobre el sistema de bombeo de agua. De acuerdo a su experiencia, es una de las ecotecnias que más se deteriora por encontrarse expuestas al exterior y de la que es más común que las personas no tengan conocimiento sobre cómo darle mantenimiento.

Juntos aprendimos cómo ajustar el sistema de mecate, cambiar los pistones, cómo cambiar la cámara (y cada cuánto tiempo). Se resaltó la importancia de mantener los tubos en buen estado para que no se contamine el agua de la cisterna.

            SISTEMA DE CAPTACIÓN DE AGUAS PLUVIALES

Lo más importante de esta ecotecnia es que debe limpiarse el conducto de salida del agua, colocando una malla (por ejemplo, de nylon) para detener la basura que pudiera colarse a través del flujo pluvial. Es fundamental, puesto que este es el primer paso para la purificación del agua de consumo, además que evita la congestión de los tubos por los que circula el agua al interior de la vivienda.

            FILTRO DE AGUA PLUVIAL

En cuanto el filtro, la recomendación es mantenerse muy pendiente de lavar las piedras en cuanto comenzaran a tomar un color verde para remover el exceso de humedad y la flora acumulada. También es necesario mantener siempre bien tapado el filtro, para evitar que el depósito se convierta en un foco de infección para toda la familia.

            CISTERNA DE FERROCEMENTO

Debe limpiarse cada 6 meses, con cloro para mantenerla libre de hongos que pudieran contaminar el agua.

Y con ese último tema concluía la capacitación. A cada paso que dábamos y tras cada minuto invertido, surgían más dudas… ¡ya imaginarás la cantidad de preguntas y participación de cerca de 20 asistentes cada 2 horas! En verdad nos ha encantado la experiencia de recibirlos y darles todo cuanto esté en nuestro conocimiento para ayudarles a hacer de su vivienda el hogar ideal.

¡Enhorabuena!, ¡A disfrutar (y cuidar) de su nueva casa!

vivienda1-vamosadar-009

El Arquitecto Eliazar Torres trabajó a detalle con cada uno de los beneficiarios que asistieron a las sesiones de capacitación.

vivienda2-vamosadar-009

Grupo por grupo, cumplimos con la misión de enseñar a nuestros beneficiarios como dar el mejor uso y mantenimiento a las ecotecnias de su nueva casa.

vivienda3-vamosadar-009

La Estufa Ecológica tipo “Patsari” también necesita de su mantenimiento para seguir cocinando los más sabrosos alimentos… ¡Por años!

Views – 3301