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Antes de finalizar el año 2015, te presentamos una idea que ha venido a incrementar el nivel de participación y compromiso  que tenemos con nuestros beneficiarios, las comunidades, los municipios en los que ya trabajamos, con nuestras autoridades estatales, en fin, con México. Hablamos nuevamente de nuestro Programa de Agua, que ha tenido a bien dar inicio a través del proyecto de Escuelas Autosustentables, en el municipio de San José del Rincón.

¿Por qué iniciamos en este municipio?

San José del Rincón es el municipio del Estado de México con menor Índice de Desarrollo Humano (IDH) y es donde actualmente se implementa el Programa de Educación de Fundación Vamos a Dar. Se encuentra catalogado como un municipio con un Alto Grado de Marginación, ocupando, el primer lugar a nivel estatal en situación de Marginación.

El proyecto se fortalece con el valioso trabajo de los padres de familia.

El proyecto se fortalece con el valioso trabajo de los padres de familia.

¿Cuál es el objetivo?

Para abatir la situación de marginación y rezago en acceso a servicios hemos implementado este programa, que tiene como objetivo principal: Incrementar la calidad de vida de la población estudiantil en tres escuelas secundarias del municipio, mediante el acceso, suministro y manejo integral del agua.

Es una forma de compromiso de Vamos a Dar con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ya que el suministro de agua potable y saneamiento reduce la incidencia de enfermedades varias. Se trata de una estrategia adoptada por Vamos a Dar, en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Fundación Gonzalo Río Aronte, I.A.P., la organización Agua y Bienestar Social (ABISO), los padres de familia y la comunidad escolar, así como el mismo municipio.

La propuesta se desarrolla a través de una metodología de planeación participativa comunitaria; el suministro, instalación, capacitación y seguimiento para el manejo integral del agua y saneamiento, así como la promoción de hábitos de higiene entre estudiantes de las tres escuelas rurales:

1.   Secundaria técnica 118 “Albert Einstein”

2.   Secundaria oficial no 1079 “Carlos Fuentes Macías”

3.   Secundaria Oficial No 1061 “Isidro Fabela”)

¿Cuáles son los beneficios?

El monitoreo, evaluación y difusión del proyecto ayuda a promover los derechos de los niños y las niñas como el derecho a la salud, educación y participación. Cuando las escuelas no cuentan con un buen sistema de saneamiento, acceso a agua de calidad y hábitos adecuados se afecta el bienestar de los estudiantes, así como su salud. Las enfermedades se propagan rápidamente en espacios reducidos, con poca ventilación, donde no pueden lavarse las manos con jabón. Con este proyecto, se pretende evitar que las escuelas tengan un ambiente escolar limpio, libre de olores, que limite la transmisión de bacterias, virus y parásitos dañinos.

Por otro lado, la acción de instalar sistemas de manejo integral del agua en las escuelas, al ser éstas centros de reunión, el aprendizaje se multiplica con cada uno de los alumnos, pudiendo llevar estas buenas prácticas a su propio hogar, beneficiando al mismo tiempo la vivienda en que habitan, una vez que adopten y se apropien de cada una de estas tecnologías.

¿Cuáles son los avances de este proyecto?

El día 22 de diciembre de 2015 se dio inicio con los talleres de capacitación para la construcción de las tecnologías en cada una de las escuelas, una vez que la Dirección de Concertación y Participación Ciudadana de la Secretaria del Medio Ambiente, dio aviso a la organización ABISO, de la entrega de los materiales para el inicio de los trabajos, por lo cual se programó una visita conjunta para verificar y coordinar con los maestros y padres de familia.

Hasta el momento se iniciaron los trabajos relacionados a los sistemas de almacenamiento de agua y captación de agua de lluvia.

Te mostramos algunas imágenes del proceso de desarrollo de los talleres y del trabajo de los maestros, alumnos y padres de familia:

Reuniones para coordinar el inicio de los trabajos así como explicación de los trabajos a realizarse por parte de los técnicos en campo.

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CISTERNA No. 1 DE 100 m3 DE CAPACIDAD PARA BEBEDEROS.

Selección, limpieza, trazo y del sitio para la construcción de la cisterna de almacenamiento.

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Corte y armado de malla para cisterna.

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Cocida de hule negro en malla electrosoldada para losa de cisterna.

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Nivelación del sitio para la construcción de la cisterna de almacenamiento

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Colado del piso y columna para la cisterna

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Construcción de muro de tabique rojo, tipo capuchino.

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Aplanados interiores exteriores de la cisterna

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Colocación de malla electrosoldada cocida con hule negro para losa de cisterna.

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Colado de la cisterna

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Pintado de la cisterna

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Construcción de pretil en losa para captación de agua de lluvia y conexión de tubería.

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Las actividades de este proyecto se han planificado de acuerdo a las mismas actividades, usos y costumbres de los padres de familia, en los tiempos y espacios que afecten lo menos posible a su vida diaria.

Para el inicio de cada uno de los trabajos se les ha informado de las ventajas y desventajas que conlleva cada uno de los trabajos, así como de las responsabilidades que de ahora en adelante tendrán al instalar estas tecnologías; en este punto, se enseñan a ellos los mantenimientos preventivos y mayores que en su momento tendrán que realizar.

En pro del bienestar comunitario y el medio ambiente que les rodea, estaremos trabajando con gran entusiasmo y energía. Gracias al trabajo de todos los involucrados, estamos dando pasos agigantados hacia una sociedad autosustentable. ¡México lo merece!

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Cisterna de ferrocemento, instalada en la Secundaria técnica 118 “Albert Einstein”, de San José del Rincón.

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