La cisterna de ferrocemento es una ecotecnia que se integra en el proceso de desarrollo de la vivienda campesina sustentable y en el de la comunidad. No es una ecotecnia más, ni aislada, sino que es un buen medio que nos ayuda a resolver en parte algunos de los problemas del deterioro ambiental y humano que la codicia del Ser Humano ha causado a la permanencia.

La cisterna es un depósito impermeable de forma cilíndrica o elíptica, construido con una membrana delgada de concreto reforzada con una malla de acero. Se pueden construir enterradas o sobre el suelo, cuidando siempre que las paredes mantengan una curvatura que asegure su resistencia. Altamente eficiente para el almacenamiento de agua potable y pluvial. Su costo de construcción se reduce hasta en 50% con relación a las cisternas normales.

La construcción es de forma cilíndrica, con malla electrosoldada hexagonal cuya capacidad es de más de 10,000 litros. Es una de las mejores alternativas para cosechar agua de lluvia de los techos de las viviendas. De esta manera podemos ahorrar la extracción de los mantos freáticos durante las temporadas de lluvia y almacenar la de las últimas lluvias y reservarla para la temporada de más sequía, para lo cual es conveniente construir las cisternas que se requieran.